3. Alteraciones en las Comunicaciones
3.1. Concepto y medida del ruido
http://www.ugr.es/~ramosr/CAMINOS/conceptos_ruido.pdf
https://prezi.com/wxvrq6jnxpcm/modelos-de-ruido/
http://iescobar.com/redes1_material/ruido.pdf
El ruido se puede definir como un sonido no deseado, por lo que se puede considerar como el sonido inadecuado en el lugar inadecuado en el momento inadecuado. Ese grado de “indeseabilidad” se convierte, con frecuencia, en una cuestión psicológica puesto que dependiendo de las características de la persona, la valoración de indeseabilidad puede ser muy diferente.
En la actualidad, España junto a Japón son los países con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Casi 9.000.000 de españoles, soportan niveles medios superiores a 65 dB.
La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130.000.000 de habitantes de sus países miembros, se encuentran con un nivel sonoro superior a 65 decibelios, limite aceptado por la O.M.S. y otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acústica entre 55-65 dB.
3.2. Alteraciones Aleatorias
Ruido.
Es una variedad de sonido. Significa cualquier no deseado de sonido. Sonidos, en especial de las personas ruidosas, que perturban las personas o hacen difícil escuchar los sonidos deseados, son el ruido. Por ejemplo, las conversaciones de otras personas pueden ser llamadas ruidos por las personas que no participan en ninguna de ellas; cualquier sonido no deseado, como vecinos tocando música muy fuerte, sierras mecánicas portátiles, los ruidos del tráfico por carretera, o un avión distante en el campo tranquilo, se denomina ruido.
Ruido térmico: Es la causa de ruido más importante en los circuitos eléctricos y, por consecuencia, está presente en todos los componentes de los sistemas de comunicaciones que incluyen circuitos eléctricos o electrónicos, particularmente en los receptores en que los niveles de señal pueden ser comparables a los de ruido térmico generado en los circuitos del propio receptor. Su origen es el movimiento aleatorio de los electrones libres en los conductores y semiconductores.
Ruido de disparo: el ruido de disparo es un tipo de ruido electromagnético que tiene lugar cuando un numero finito de partículas que transportan energías, tales como los electrones en un circuito electrónico a los fotones de un dispositivo óptico, es suficientemente pequeño para dar lugar a la aparición de fluctuaciones estadísticas apreciables en una medición. Este tipo de ruido resulta importante en electrónica, en telecomunicaciones y en física fundamental
Ruido de cuantificación: se define como error de cuantificación o ruido de cuantificación a la señal en tiempo discreto y amplitud continúa introducida en el proceso de cuantificación y que resulta de igualar niveles de las muestras de amplitud, continua a los niveles de cuantificación más próximos. Una vez cuantificadas las muestras podrán ser codificadas ya que siempre se podrán establecer una correspondencia biunívoca entre cada nivel de cuantificación y un número entero.
Ruido electromagnético: la interferencia electromagnética es la perturbación que ocurre en cualquier circuito, componente o sistema electrónico causado por una fuente de radiación electromagnética externa al mismo. Esta perturbación puede interrumpir, degradar o limitar el rendimiento de ese sistema. La fuente de la interferencia puede ser cualquier objeto, ya sea natural o artificial.
3.3. Alteraciones no Aleatorias
Atenuación: es la pérdida gradual de la intensidad de cualquier tipo de flujo a través de un medio. Por ejemplo, la luz solar es atenuada por lentes oscuros, los rayos X son atenuados por el plomo, y la luz y el sonido se atenúa por el agua.
Distorsión de amplitud: es la distorsión que ocurre en un sistema, sub-sistema o cuando el dispositivo de salida de amplitud de entrada en las condiciones específicas.
Distorsión de fase: la distorsión de fase es la que produce cuando de un filtro de respuesta no es lineal sobre el rango de frecuencia de interés, es decir, el desplazamiento de fase introducido por un circuito o dispositivo no es directamente proporcional a la frecuencia.
3.4. Modelos de Ruido
Se clasifica en 4 categorías:
- Ruido térmico
- Ruido intermodular
- Crosstalk
- Ruido por impulsos
Ruido térmico
- Está en función de la temperatura.
- Es causado por una agitación térmica de los electrones en un conductor.
- Está presente en todos los dispositivos electrónicos.
- Está distribuido de manera uniforme a través del espectro de frecuencias.
- Es conocido como ruido blanco.
- No puede ser eliminado; por lo tanto impone una cota superior en el desempeño de un sistema de comunicaciones.
Ruido Intermodular
- Ocurre cuando señales a diferentes frecuencias comparten el mismo medio de transmisión.
- Este tipo de ruido produce señales a una frecuencia que puede ser la suma o la diferencia de las 2 frecuencias originales o múltiplos de esas frecuencias.
- Por ejemplo, la combinación de las señales con las frecuencias f1 y f2 pueden producir una señal con frecuencia f1 + f2. Esta señal puede interferir con la señal intencionada con frecuencia f1 + f2. Ruido Intermodular
Ruido por Intermodulación
Crosstalk
- Ejemplo: Cuando una tercera conversación no deseada entra durante una llamada telefónica.
- Se debe al acoplamiento eléctrico de las señales.
Ruido por impulsos
- No continuo, compuesto por pulsos irregulares de poca duración y de gran amplitud.
- Causada por factores electromagnéticos externos como relámpagos y por deficiencia en el sistema de comunicaciones.
- Es la principal fuente de error en la transmisión de señales digitales.
Bibliografía
http://www.ugr.es/~ramosr/CAMINOS/conceptos_ruido.pdf
https://prezi.com/wxvrq6jnxpcm/modelos-de-ruido/
http://iescobar.com/redes1_material/ruido.pdf
Comentarios
Publicar un comentario